domingo, 10 de abril de 2016

LAS RODILLAS DESDE LA BIONEUROEMOCIÓN

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo humano y una de las más complejas. Está formada por la unión de dos huesos importantes, el fémur en su porción distal y la tibia en la porción proximal. Dispone de un pequeño hueso, llamado rótula, que se articula con la porción anterior e inferior del fémur.

Los conflictos generales de la rodilla están relacionados con la acción de arrodillarse, de doblegarse ante los demás, de someterse a alguien o a algo (siempre que esta acción no implique un honor).
Si presento alguna dolencia en las rodillas estoy viviendo un conflicto emocional de desvalorización con la acción de arrodillarme, de sentirme obligado, de doblegarme y/o someterme ante los demás.

Hay que tener en cuenta el tejido afectado. Si hay inflamación, se vive la situación con rabia. Si además aumenta el líquido sinovial tendremos en cuenta los referentes (es decir, mi familia). Si hay una distensión de ligamentos alude a una situación que debilita, algo relacionado con el futuro.

La fractura más frecuente es la de la meseta tibial, esta zona tiene forma de balanza, símbolo de la justicia. Estaría relacionado con injusticia o falta de equilibrio, también se puede asociar a la madre ya que la tibia representa a la madre y el peroné al padre.

La cara interna de la rodilla tiene un matiz de oposición iracunda. En la cara externa, sobre la cabeza del peroné, el matiz es de rencor ante una situación a la cual no quiero someterme. La zona posterior, el hueco poplíteo, es sumisión con relación al territorio (se entiende como territorio la casa, el trabajo, la familia...). La cara anterior de la rodilla significa no querer rendirse.

Los meniscos están relacionados con situaciones de imposibilidad de adaptarse a las órdenes o amortiguar el exceso de presión. 

La rótula o patela está relacionada con un aspecto de futuro, con proyectos, con no poder o no tener derecho a organizar el futuro. 

El derrame sinovial está relacionado con un conflicto de sumisión con una tonalidad de querer que todo se calme, que se arregle suavemente. 

Los músculos isquiotibiales se relacionan con impotencia por no poder lograr superar una situación.

La artrosis de rodilla es una desvalorización que se prolonga en el tiempo por falta de respeto hacia uno mismo. 

Enfermedad de Osgood Schalatter, afecta a jóvenes entre 10 y 16 años, el dolor se manifiesta durante y después del ejercicio, es un conflicto de desvalorización en lo que hago en el presente más sumisión durante varios meses. No querer pasar por la ley del padre, no querer doblegarse, someterse.  No conseguir resultados, sentirse nulo. 

Bursitis: cólera reprimida, deseos de golpear a alguien desde el conflicto de sentirse obligado.

Existen dos posibles alteraciones en la alineación de la articulación de la rodilla, llamadas "genu valgo" y "genu varo".
La primera, las rodillas se aproximan y las piernas forman una X; Está relacionada con memorias transgeneracionales o de Proyecto Sentido de violación, de evitar una violación.
La segunda, llamada también piernas arqueadas, alude a memorias transgeneracionales o de Proyecto Sentido vinculadas al deseo de tener hijos.




"Tratado de Bioneuroemoción" Enric Corbera y Montse Batlló


No hay comentarios:

Publicar un comentario